Parvati Magazine, Marine Arctic Peace Sanctuary, MAPS, Art Works for Change

Art Works for Change emplea la creatividad para el bien social

Image credit:Fotografía de Natalie Naccache, «AWARE/OWARE Game for Female Empowerment, Senegal», 2013, The True Stories Project, cortesía de Art Works for Change.

Como parte de GEM: Global Education for MAPS, Parvati Magazine se compromete con el potencial del arte para el bien social. Tuvimos el agrado de conversar con Randy Jayne Rosenberg, fundadora, directora ejecutiva y curadora en jefe de Art Works for Change (AWFC). Con una formación en bellas artes y terapia del arte, «siempre estuve interesada en el arte como mensaje, más que en el arte por el arte», nos cuenta en una entrevista telefónica desde su casa en California. Cuando AWFC comenzó, «estábamos un poco más a la vanguardia como organización que usaba el arte temático de esa manera». Ahora en su decimoprimero año, Art Works for Change continúa brindando producciones pertinentes y de conciencia social a públicos de todo el mundo.

Rosenberg nos dice que siempre se ha inclinado por el arte de alcance internacional. Incluso antes de fundar AWFC, se sentía más que nada atraída por el arte centrado en los derechos humanos, como la obra de Susan Plum «Luz y Solidaridad» sobre la difícil situación de las mujeres que desaparecen en Juárez, México. En la obra, mientras las voces de las mujeres gritan «¡Justicia!», los artistas llevan a cabo una «limpia», o ritual chamánico, con escobas, que simbolizan la limpieza del trauma. Cuando se inauguró la exposición en 2006, Plum invitó a las madres de algunas de las jóvenes víctimas a participar en la limpia. Esta poderosa experiencia, que le dio una voz a la inconmensurable tragedia de las mujeres desaparecidas, conmovió tanto a Rosenberg que se sintió inspirada a curar «Off the Beaten Path: Violence, Women and Art» para AWFC. «Off the Beaten Path» integró la muestra de Plum, así como otras 33 obras adicionales de artistas de 25 países, entre ellos Yoko Ono y Marina Abramovic. En esta exposición, se examina el fenómeno global de la violencia de género. Lanzada en 2009, sigue viajando todos los años y ya se ha exhibido en museos de cuatro continentes. Su éxito dio lugar a una exposición ampliada en Senegal, que puso de relieve el tema tabú de la violencia contra la mujer en África.

Rosenberg también encuentra inspiración en su propio patio. Cuando se mudó de Washington, D. C. a Oakland, California, se enteró con profunda consternación de que la ciudad portuaria de la costa oeste es un importante centro de tráfico sexual, en particular, de niñas. Para dar un rostro humano a esta tragedia, Rosenberg condujo a AWFC a asociarse con Siddhartha Gallery and Foundation en Katmandú en 2017 para producir «The True Stories Project: Oakland, California and Kathmandu, Nepal». «Si la gente no lo ve, no sabrá que es un problema» afirma con énfasis. Este proyecto itinerante muestra historias sobre inocencia perdida de inquietante semejanza a través de una diversa colección de fotografía, pintura digital y muestras de arte multimedia. El tono de Rosenberg se vuelve sombrío cuando describe algunas de las piezas: un fotocolaje muestra billetes nepalíes marcados con los rostros de niñas traficadas y estampados con códigos de barras únicos, que representan a estas mujeres como moneda y cambio. Otra serie muestra una imagen desfigurada de la Cenicienta sobre el telón de fondo de un mandala tibetano. Esta yuxtaposición de un personaje de un cuento de hadas occidental y de un símbolo de la cultura oriental tradicional representa un «cuento de hadas de una niña explotada, transportada culturalmente a un lugar de oscuridad arrasadora». En cuanto al potencial curativo de este trabajo para las sobrevivientes de la trata, Rosenberg hace una pausa y reflexiona: «Fue lo más cerca que estuve de volver a la terapia artística».

Con respecto a cada exposición itinerante, Rosenberg explica: «Alentamos al museo y a la comunidad a que se apropien de ella». Cuando «Off the Beaten Path» viajó a Chicago, por ejemplo, 40 grupos comunitarios locales que abogan por la defensa de la violencia de género se reunieron para participar en la exposición. Sobrevivientes de agresión sexual se ofrecieron como voluntarias para guiar el recorrido y, en el proceso, contar su historia. El museo acogió talleres de escritura testimonial para las sobrevivientes como un círculo de intercambio. Después del taller, una de las participantes incluso consiguió un contrato para escribir un libro con la editorial Random House. Estas asociaciones hacen que los temas destacados en las exposiciones adquieran pertinencia local, y promueven el cambio social de base.

Rosenberg procede a compartir que trabaja en la actualidad para producir más exposiciones en línea a fin de conseguir un alcance más amplio, como «una forma de seguir usando el arte y también exhibir [a los artistas] ante el mundo, para educar e inspirar». Por ejemplo, habla con orgullo del videojuego AWARE/OWARE de AWFC, en desarrollo, que consiste en una exposición virtual y adaptación del juego de mesa Oware, de 7000 años de antigüedad. En lugar del tradicional juego asiático y africano que consiste en cosechar y sembrar semillas en los huecos de un tablero de juego, AWARE/OWARE permite a los jugadores cosechar historias, a la vez que despierta el interés en una serie de avatares para aprender sobre el empoderamiento económico, la educación, la promoción de la salud, la protección ambiental, los derechos humanos y los derechos políticos a través de la narración de historias. Rosenberg dice que, en contraste con «Off the Beaten Path», «este [juego] se centra en lo positivo… queremos usar el arte para la curación y el empoderamiento de la mujer».

Cuando mencionamos Global Education for MAPS y su visión para crear contenido creativo que alcance a múltiples grupos demográficos a fin de inspirar la acción mundial, Rosenberg responde con genuino entusiasmo. «El deshielo de los casquetes polares es el tipo de suceso cataclísmico que inspira a los artistas visionarios a llamar la atención de un público más amplio, utilizando el arte como una herramienta para la concientización y el cambio positivo», dice. «En Art Works for Change, como Parvati, nos esforzamos por usar las artes como catalizador para la acción».

Randy Jayne Rosenberg es el director ejecutivo y jefe curador de Art Works For Change, una organización sin fines de lucro que usa el poder del arte para fomentar la consciencia, el diálogo y la acción sobre temas actuales, principalmente los relacionados con la justicia social y la sustentabilidad ambiental. Crea exhibiciones de viaje de alcance nacional e internacional, trabajando con artistas emergentes y reconocidos.