Parvati Magazine, MAPS, Marine Arctic Peace Sanctuary, Arcola Theatre London

Cómo el Teatro Arcola de Londres Pone el Estándar de Diversidad, Inclusión y Sostenibilidad muy Alto

Aclamada como “una de las grandes historias de éxito del teatro británico”, el Teatro Arcola, situado fuera de la zona West-End de Londres, Reino Unido, utiliza el escenario para engrandecer a su comunidad. Desde sus inicios hace casi 20 años por el director artístico Mehmet Ergen, Arcola se ha vuelto internacionalmente reconocido por su inclusión, sostenibilidad y excelencia artística. La misión de Arcola es derribar barreras y unir personas, aprovechando los diversos talentos de sus artistas y su personal e impulsando la próxima generación de artistas y audiencias a través de una programación creativa, haciéndolo todo de manera sostenible. Este mes hablamos con la cofundadora y productora ejecutiva, Leyla Nazli, sobre la fuerte conexión de Arcola con la comunidad.

Revista Parvati: Se definen como un teatro “transgresor, transcultural e inconformista”. ¿Por qué se basan en estas cualidades?

Leyla Nazli: Somos transgresores porque somos rebeldes. Somos transculturales porque hacemos trabajo internacional. Somos inconformistas porque creemos que los límites no deberían impedirnos cumplir con nuestra misión de entregar arte.

RP: Uno de sus objetivos es plantear preguntas profundas y desafiar el statu quo. ¿Puedes compartir algunos espectáculos que hayan inspirado conversaciones significativas y un llamado al cambio?

LN: ¡Todo lo que hemos hecho! Aquí menciono algunos destacados recientemente…

“#WeAreArrested”, que se estrenó el 13 de noviembre, es una obra sobre la libertad de prensa y el surgimiento de la derecha alternativa (alt-right). Cuenta la historia del editor de un periódico disidente encarcelado sin cargos en Turquía. El día que fue liberado bajo fianza, Can Dündar fue víctima de un intento de asesinato. Ahora vive en el exilio.

“Until the Flood”, [en el que] más de 150 personas fueron entrevistadas para crear una pieza en reacción a la muerte de Michael Brown a manos de un oficial de policía blanco que provocó el movimiento #blacklivesmatter. Fue un gran éxito, recibiendo críticas favorables en el festival Fringe First en Edimburgo.

“Hunger”, que se estrena el 20 de noviembre, está adaptada de una de las novelas más importantes de Noruega. Es muy actual, especialmente en el Reino Unido, donde la gente sin techo en Inglaterra ha crecido a más del doble en los últimos ocho años, a menudo como resultado de recortes al bienestar social.

RP: Ustedes tienen el sistema de Paga lo que Puedas, una decisión valiente dados los desafíos financieros que enfrenta la mayoría de las organizaciones artísticas hoy en día. ¿Por qué fue importante para usted?

LN: El Teatro Arcola está situado en Hackney, uno de los barrios más desfavorecidos de Europa occidental, donde se hablan alrededor de 89 idiomas. Hackney es cuna del multiculturalismo y artistas en el Reino Unido. Nos esforzamos por ser accesibles para aquellos que no pueden pagar una entrada de teatro en Londres.

RP: ¿Qué le hizo decidir establecer su propia compañía de energía, Arcola Energy? ¿Cómo esto promueve la transición de combustibles fósiles a energías renovables?

LN: Desde que establecimos un lugar de arte de la nada, ya éramos bastante sostenibles, utilizando lo menos posible recursos naturales como el gas y la electricidad. El teatro fue construido a partir de un escenario y tecnología prestados de otros teatros y negocios locales. ¡También reciclamos ventanas, puertas y madera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012! Cuando el director ejecutivo Ben Todd se unió en 2005, uno de nuestros objetivos era convertirnos en el primer teatro del mundo con huella de carbono cero. Ben es ingeniero con un doctorado en tecnología de pilas de combustible de óxido sólido. La ciencia y el arte están trabajando juntos, tal como se hacía durante el Renacimiento.

RP: ¿Qué ha aprendido de su trabajo para reducir su huella de carbono? ¿Cuáles fueron algunos de los mayores desafíos y las mayores inspiraciones?

LN: Un desafío es instalar nuevas tecnologías, como paneles solares en el techo y una caldera de leña. También tenemos inodoros que ahorran agua filtrando y reciclando el agua del lavamanos para descargar el inodoro. Esta tecnología pionera plantea sus propios problemas, ya que el diseño aún no se ha perfeccionado, pero estamos orgullosos de ser un modelo de lugar para el bien común.

RP: A través de su Laboratorio Arcola, usted proporciona 26 semanas de espacio para ensayo gratis a BAME (personas negras, asiáticas y de minorías étnicas) y refugiados. ¿Por qué fue importante comprometerse con estas comunidades y cuál ha sido la respuesta?

LN: Siendo yo misma de una minoría étnica, sé que sobrevivir como artista y creador de teatro es un desafío. La respuesta a Arcola Lab ha sido abrumadora. Los siete días de la semana está en uso cada rincón del edificio. Ahora necesitamos más espacio y tenemos planes de expansión.

RP: Arcola es un hermoso ejemplo de un mundo en microcosmos y atrae talento de todo el mundo. De manera similar, el Santuario de Paz Marina del Ártico o MAPS por sus siglas en inglés (Marine Arctic Peace Sanctuary), une al mundo en torno a un lugar que nos afecta a todos. ¿Podría comentar sobre MAPS y sobre el poder de lo local para afectar lo global y viceversa?

LN: Como dijo el filósofo griego Arquímedes: “Dame un punto de apoyo y moveré la Tierra”. A menudo, es un puñado de personas quienes conectan al resto del mundo y hacen el cambio.

Leyla Nazli es directora artística adjunta de Arcola Theatre en Londres, Reino Unido, compañía que fundó junto a Mehmet Ergen en el 2000. Arcola produce teatro audaz y de alta calidad y su programa internacional comprometido socialmente apoya la diversidad y atrae a más de 65 000 personas cada año. A través de su socio Arcola Energy, busca convertirse en el primer teatro neutro en cuanto a emisiones de carbono.