Parvati Magazine, MAPS, Marine Arctic Peace Sanctuary, Celestino, Sergio Guadarrama

Desde la Ópera Metropolitana hasta Kim Kardashian, Kesha, Billy Porter y Amber Rose, la moda de CELESTINO se destaca mientras protege a la Tierra

¿Usaría prendas de vestir con mensajes ocultos? La línea de costura sustentable Celestino está inspirada en intrigantes piezas de la historia olvidadas y en los problemas sociopolíticos que controlan nuestra época. Desde 2005, el director y propietario, Sergio Guadarrama, y el director creativo, Kade Johnson, son defensores de la comunidad LGBTQ+, junto con otras causas sociales, del diseño único y de los patrones secretos. Ellos obtienen materiales orgánicos y fibras reutilizadas y producen sus prendas de vestir cerca de su hogar en los Estados Unidos. Celestino ha vestido a famosos como Kim Kardashian, Indya Moore, Amber Rose, Kesha, Shontelle, Jaslene González y Billy Porter, incluso en la alfombra roja para los premios Tony. La atención de más celebridades está por venir ahora que Celestino se unirá al tan aclamado reality show de televisión “Project Runaway” a fines de este año. Nos reunimos con Kade y Sergio en las vísperas de “Project Runaway”, y Sergio habló con nosotros acerca de estar inspirado por las mujeres guerreras y sobre el poder de contar historias a través de la ropa.

Revista Parvati: Además de las muestras de pasarela únicas en su tipo, ustedes ofrecen prendas de vestir hechas a la medida. ¿Qué es lo que te gusta de crear cada pieza única para el cliente?

Sergio Guadarrama: Me gusta crear una historia usando al cliente como inspiración en lo que les apasiona. Por lo general, lo distingo a través de referencias históricas o de temas políticos. Los artículos terminados son una gran pieza de conversación porque no solo lucen increíbles, sino que cada uno viene con una historia. Desciframos qué color y silueta van a contar la mejor historia para cada cliente individual y le ofrecemos una experiencia que va a atesorar.

REVP: Creaste vestuarios para los personajes de la prestigiada Ópera Metropolitana de la ciudad de Nueva York. ¿Cómo influenció tu estilo esta experiencia?

SG: Tener la experiencia práctica en técnicas de costura que no te dan en la escuela, en definitiva, me da una ventaja en la industria.

REVP: Tu colección de otoño de este año estaba inspirada en las mujeres guerreras japonesas, Onna-Bugeisha, quien peleó al lado de los samuráis. ¿Cómo encontraste a las onna-bugeisha y cómo incorporaste la intensidad y la feminidad en tus piezas?

SG: Me encanta leer sobre historia y me encontré con las onna-bugeisha en un artículo en línea. Me enganché. Contar historias sobre la equidad y el empoderamiento femenino me llega al corazón. Quería crear siluetas poderosas y femeninas para contar la historia de estas mujeres que casi se perdieron en la historia debido a la masculinidad tóxica.

REVP: Tus diseños incluyen mensajes ocultos que hablan de temas o causas sociales. ¿Cuándo comenzó esto y cuáles son algunos de los mensajes que incluyes ahora?

SG: Comencé a tomar mi pasión como una herramienta para el cambio cuando la administración actual [EE. UU.] llegó al poder. El odio y la ignorancia me motivaron a contrarrestar la energía al contar historias a través de la moda y generar conciencia y cambio para los temas difíciles. Cuando utilizas imágenes hermosas, las personas están más abiertas a escuchar. Hemos abordado el tráfico de personas, los derechos reproductivos de la mujer y el glifosato, un herbicida que provoca cáncer en los humanos y que está en toda la comida en los Estados Unidos. Tenemos muchos temas más que aparecerán en nuestra próxima temporada.

REVP: Estás comprometido a reducir los desperdicios al usar únicamente materiales veganos reutilizables. ¿Cómo logras un equilibrio entre usar fibras naturales que sean sustentables y amigables con el medio ambiente y minimizar el impacto ecológico de los productos sintéticos, como el poliéster?

SG: Tratamos de usar principalmente fibras naturales reutilizables porque son biodegradables. También intentamos reutilizar las fibras sintéticas cuando podemos, para darles una segunda vida y que no terminen en los vertederos, donde provocarán más daño a la Tierra. El futuro de nuestra industria son las fibras orgánicas y esperamos empujar a la industria hacia ese objetivo porque es una de las industrias más contaminantes en el mundo.

REVP: Te enorgulleces de diseñar para clientes de todas las edades y tallas. ¿Por qué es importante esto para ti?

SG: Sentimos que ser una marca inclusiva para hacer que todos se sientan bien recibidos es donde se encuentra el futuro de la moda. Esa es la forma en la que debemos tratar a los demás, ser un ejemplo positivo de los estándares empresariales éticos.

REVP: Eres un artista que se especializa en crear artículos hermosos y memorables con un mínimo impacto en la Tierra. ¿De qué manera pueden las iniciativas de conversación a gran escala, como MAPS, el Santuario Marino para la Paz del Ártico, complementar este trabajo o incluso ser una fuente de inspiración creativa?

SG: El Santuario Marino para la Paz del Ártico ofrece la educación y las conversaciones que son fundamentales para el futuro de la humanidad. Celestino apoya a MAPS para sacar este tema a la luz y para ayudar a llevar el mensaje a través del lenguaje de la moda para motivar a los países a firmar el Tratado MAPS.

Sergio Guadarrama es el director y propietario de la línea de moda sustentable Celestino, misma que fundó con su socio y director creativo, Kade Johnson. Celestino, que se une a Project Runway en diciembre de 2019, incorpora la creación de costura de moda vanguardista y respetuosa del medio ambiente para todas las tallas y tipos de cuerpo. Su línea de alta costura ha sido portada por celebridades y aparecido en diversos programas de televisión y películas.