Parvati Magazine, MAPS, Marine Arctic Peace Sanctuary, Sea Shepherd, Captain Paul Watson

El capitán Paul Watson de Sea Shepherd: Defensor de ballenas, buen pirata y humanitario

La flota privada más grande del planeta pertenece a una organización sin fines de lucro que se dedica a proteger la vida marina alrededor del mundo. Sea Shepherd Conservation Society, liderada por el capitán Paul Watson, interviene para frenar la caza de ballenas y salvaguardar a las especies amenazadas. También desempeña un papel humanitario al desplegar barcos para responder ante los desastres. Hablamos con el capitán Watson sobre la valentía y la compasión para proteger a otros.

Revista Parvati: Después del huracán Dorian, Sea Shepherd fue a ayudar a las personas y los animales de las Bahamas como parte de su “Operación: los buenos piratas del Caribe”. ¿Cómo respondió Bahamas? ¿Cómo ve esto en relación con su trabajo de proteger la vida del océano?

Capitán Paul Watson: Comenzamos Los buenos piratas del Caribe después del huracán María cuando llevamos ayuda a Dominica y Antigua. La gente estaba muy agradecida de que nos involucráramos. Cuando el huracán Dorian llegó, estábamos preparados. La única parte difícil fue pasar por el papeleo de Bahamas, lo que tardó alrededor de 48 horas con todos los suministros de socorro. Prevemos que habrá muchos más huracanes y huracanes más fuertes que lleguen al Caribe, así que este es un proyecto continuo.

REVP: Sea Shepherd ha expresado la intención de establecer una alianza con las Bahamas para la conservación marina. ¿Cuál es su plazo para esto y qué espera lograr?

PW: Hemos establecido alianzas con diversos países de África. Durante los últimos tres años, hemos trabajado con Liberia, Sao Tome, Cabo Verde, Tanzania, Gabón, Benín y Namibia y estamos trabajando para lograr más alianzas para detener la caza furtiva en sus aguas. Hasta ahora, hemos arrestado 34 barcos furtivos. Lo más importante es volvernos disuasivos y mantener a los cazadores furtivos lejos del área. También hemos hecho alianzas con Perú, Ecuador y Costa Rica para detener la caza furtiva en sus aguas, y con el gobierno de México para proteger a la vaquita marina amenazada en el Mar de Cortez.

Estas alianzas funcionan muy bien porque nosotros podemos proporcionar los recursos y los gobiernos pueden proporcionar la autoridad. Lo que estamos descubriendo es que estas alianzas se están volviendo muy exitosas para detener las operaciones de pesca no reguladas, no informadas e ilegales.

REVP: Sea Shepherd ha tenido un éxito enorme al salvar a las ballenas de los barcos balleneros en el Santuario de ballenas del océano Antártico sur; más de 6500 en 12 años. ¿Ve a MAPS, el Santuario Marino para la Paz en el Ártico, como una forma de proteger a las ballenas en el norte?

PW: Es una buena medida, un santuario para la paz en el Ártico. Pone un freno a muchas iniciativas económicas en las que la gente dice: “Bueno, vamos a ir a aprovechar esto y aquello”.

REVP: Usted tiene un hijo pequeño. ¿Qué espera y sueña para la salud de nuestros océanos en esta generación y más allá?

PM: Siempre soy optimista. EN 1973 yo era médico para el movimiento indígena americano. Estábamos rodeados, superados en cantidad por completo. No había esperanza de ganar. Fui con [el activista nativo americano] Russell Means y le dije: “¿Qué hacemos aquí? No podemos ganar”. Y él me dijo algo que se quedó conmigo por el resto de mi vida y fue: “Mira, no nos preocupa que las probabilidades estén en contra nuestra ni nos preocupa ganar o perder. Estamos aquí porque es el lugar en el que debemos estar, el momento correcto y lo que debemos hacer”.

Me quedé con eso desde entonces. Hacemos lo que hacemos porque es lo correcto. Y nunca me preocupo por el resultado. El presente se encargará del futuro.

Me preocupa el tipo de futuro que va a tener mi hijo, pero voy a enseñarle las habilidades para sobrevivir en ese tipo de mundo.

REVP: At the edge of the world y Whale wars llegaron a una audiencia mundial con el mensaje de Shepherd sobre la importancia de la conservación marina. ¿Qué podemos esperar de Watson, el documental de reciente estreno sobre su vida?

PW: Pienso que esta película sirve para motivar a la gente a comprender que todos y cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia. Todo lo que tenemos qué hacer es reunir valentía, imaginación y pasión, y seguir adelante.

El capitán Paul Watson, fundador, presidente y director ejecutivo de Sea Shepherd Conservation Society, ha sido proclamado por la revista Time como uno de los héroes ambientales del siglo XX. Un protector y activista de la vida marina, fue miembro fundador y director de Greenpeace antes de dejar la organización en 1977 para fundar Sea Shepherd.