Parvati-Magazine_MAPS_Marine-Arctic-Peace-Sanctuary, Ram Dass, Becoming Nobody, Jamie Catto

Ram Dass y Jamie Catto te Invitan a la Alegría de “Convertirse en Nadie” (Becoming Nobody)

Cuando era niño, probablemente escuchó la pregunta: “¿Qué quieres ser cuando seas grande?” Desde una edad temprana, se nos anima a desarrollar una identidad. Sin embargo, “Becoming Nobody”, la última película del productor, músico e instructor creativo británico Jamie Catto nos invita, a través del ejemplo del maestro espiritual estadounidense Ram Dass, a renunciar a nuestra identidad y descubrir lo que hay más allá de ella. Esta película es una evidente labor de amor del director Jamie y el productor Raghu Markus. Hablamos con Jamie sobre su relación con Ram Dass y el mensaje que espera transmitir con la película.

RP: Esta es su segunda película, y el tema parece ser mucho más personal para usted. ¿Qué lo motivó a elegir este tema?

Jamie Catto: Realmente no fue elegido; siempre ha sido atesorado. Todo lo que él habla, el mensaje eterno y atemporal que todos los humanos necesitamos escuchar sobre cómo redefinir la adversidad, cómo mirar la vida a través de ojos más amables, pacientes, sabios y conscientes. Lo representa de una manera muy hermosa todos los días.

RP: Usted ha hablado antes con la Revista Parvati sobre cómo su deseo de conexión impulsa su proceso creativo. ¿Cómo influyó esto en su trabajo en “Becoming Nobody”?

JC: Quiero que la conexión de este increíble mensaje llegue a tantas personas como sea posible. Realmente resuena en mí y me siento inspirado y alineado y la mejor versión de mí mismo cuando estoy en el campo de dicha transmisión. El deseo de conexión es decir a todos: “Oye, mira esto. Escucha esto. Nos conectará a todos”. Pero también quiero conectarme con ellos solo a través de lo más profundo de mí ser, que está muy representado en esta película.

RP: ¿Es cierto que escuchó por primera vez las enseñanzas de Ram Dass en una cinta de audio después de una clase de yoga? ¿Qué parte de su mensaje le resonó tan profundamente y cómo fue?

JC: No puedo recordar cuál fue su mensaje. Probablemente fue el mismo mensaje que siempre tiene, que es ser un ser humano sin disculparse, reírse del melodrama y no dejarse atrapar ni caer en un estado de sueño zombi. La mayoría de las personas pasan sus días en un estado de ansiedad, estrategia y manipulación, y luego en uno de fantasía, planificación y preocupación.

Él nunca habla de deshacerse del ego. Y eso me encanta. Solo habla de no dejar que se convierta en nuestro amo; mirándolo, riendo, siendo paciente, viviendo a través de él.

RP: En las tres décadas después de haber conocido a Ram Dass, ¿cómo ha evolucionado su compromiso con sus enseñanzas?

JC: Es su actitud lo que quiero difundir y encarnar: amable, ligero, sencillo, sin pretensiones, simple, sobrio, divertido, divertido, divertido. La sabiduría no puede existir sin humor.

RP: Ram Dass ha compartido sus enseñanzas durante casi 50 años. ¿Cómo realizó sus selecciones de entre tanto material de archivo para crear la película?

JC: Todo lo que puedes hacer como artista es confiar en tu gusto y confiar en tu inspiración. Yo respondí a las cosas que más me mueven: redefinir la adversidad como currículo y no ser una víctima en pánico; siendo la bondad amorosa el concepto básico de todo.

RP: Has incluido a Ram Dass hablando sobre algunas de sus propias lecciones aprendidas duramente a lo largo de su viaje espiritual. ¿Hay alguna lección en particular que destaque para ti? ¿Qué te significa?

JC: Me encanta la historia que cuenta sobre el micrófono. Estaba instalado en su ecuanimidad y luego llegó a un lugar y vio que el micrófono no era el habían solicitado y colapsó. Se convirtió en un tipo quisquilloso y un poco quejumbroso. Simplemente me encanta esa enseñanza para todos nosotros. Podemos practicar mucho el yoga, la meditación y el autodesarrollo, pero una sola pequeña cosa, puede convertirte automáticamente en un ser totalmente gruñón y poco evolucionado. Todos deberían saber que puede pasarle a cualquiera, y no es que no seas suficientemente espiritual cuando te sucede.

Me encanta cuando Pema Chodron dice: “He sido una monja cantando durante cuarenta, cincuenta, o tal vez más años. Y paso una mañana con mi nieta y todo se desarma”. Saber que cada humano, sin importar cuánto trabajo haya hecho en sí mismo, tiene esa vulnerabilidad, o incluso se ríe de esa vulnerabilidad, es una de las grandes claves para una vida feliz. No podemos culparnos.

“Mi propósito es ofrecer a los buscadores una experiencia transformadora, para que puedan ser la mejor versión posible de sí mismos. El Santuario de Paz del Ártico Marino es nuestra oportunidad de hacer lo mismo para el planeta “.
– Jamie Catto

Jamie Catto es el creador, productor y director de las películas y álbumes ganadores de múltiples premios “1 Giant Leap”, así como de la nueva película “Becoming Nobody”. También es miembro fundador de Faithless, y un líder de los talleres transformacionales y de las sesiones personales que reúnen diversas sabidurías y técnicas para generar innovaciones.