Parvati Magazine, MAPS, Marine Arctic Peace Sanctuary, MAPS Ambassador Spotlight Rituraj Phukan

Vio de primera mano cómo se derretía el hielo del Ártico; ahora alza la voz para protegerlo.

Vivo en Assam, una provincia de India “afectada por el clima” de manera precoz. Crecí en medio del descontento civil debido a la migración ilegal de personas desplazadas, y esto sentó las bases de mi trabajo para mitigar la crisis que India, y el mundo entero, enfrenta hoy en día. Sé que el futuro podría ser mucho peor, ya que ninguna valla fronteriza ni fuerza de seguridad puede evitar el flujo masivo de refugiados desde los países vulnerables de las zonas bajas, con consecuencias humanitarias desastrosas. También existen otras implicaciones para mi región, con la erosión constante de la ribera y las cada vez más frecuentes inundaciones atribuidas a la lluvia errática, así como al derretimiento acelerado de los glaciares del Himalaya.

En 2013, participé en la Expedición Antártica Internacional y el viaje épico cambió mi vida para siempre. Poco después, salí de mi zona de confort para participar con las comunidades rurales en las 3 W (por las palabras en inglés): calentamiento, agua y vida silvestre. Trabajar en áreas remotas con comunidades que tienen escasez de agua y con los afectados por el conflicto entre animales y seres humanos me dio perspectivas valiosas sobre los impactos de base efectivos de “pensar global y actuar local”.

Había estado leyendo sobre “la amplificación del Ártico”, la causa y los efectos de la pérdida del hielo del Ártico y las implicaciones para el clima global, la gente y la biodiversidad, cuando me presentaron a Parvati.org y al Santuario Marino para la Paz del ártico (MAPS). De inmediato me di cuenta de que MAPS es la respuesta inmediata y eficaz que el mundo necesita para la crisis ecológica y humanitaria global que enfrentamos en la actualidad. Como embajador de MAPS, invito a todas las personas que conozco a que participen en el movimiento para hacer realidad MAPS ahora.

A principios de este año, Robert Swan, el primer hombre que caminó en ambos polos, me invitó a viajar al Ártico para experimentar de primera mano el derretimiento del hielo. Desde Oslo, el equipo de Climate Force Arctic (CFA) compuesto por 86 científicos, naturalistas, líderes empresariales, escritores, cineastas, líderes de la sociedad civil y otros expertos de 27 países llegamos a Longyearbyen, Noruega, el pueblo más septentrional del mundo, que se encuentra a solo 800 millas del Polo Norte. En Longyearbyen, el equipo CFA abordó el barco de expedición National Geographic Explorer.

Fue desconcertante darme cuenta de que el archipiélago Svalbard en Noruega se ha calentado por encima de 5 grados Celsius en los últimos veinte años, amenazando el estilo de vida de la gente local y la biodiversidad de la región. El equipo CFA aprendió de biólogos de la vida silvestre con décadas de investigación en las regiones polares sobre la cambiante dinámica de las interacciones entre el predador y la presa en los ecosistemas en calentamiento del Ártico.

Yo di una presentación acerca de MAPS al equipo CFA, algo que Darcy Belanger, directora de iniciativas estratégicas de Parvati.org me había invitado a hacer. Pero antes de que comenzara la expedición CFA, Darcy murió en el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, en ruta hacia la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas en Kenia. Este evento trágico generó un momento muy emotivo para todos cuando di mi presentación como un tributo a Darcy.

Los científicos dices que toda la región del Ártico podría quedar sin hielo durante el verano para 2030. Durante nuestra visita, vivos varias islas donde la cubierta de hielo era más baja que nunca. Animales como las focas, las morsas y los osos polares se enfrentaban a diversas amenazas debido a la pérdida del hielo marino. Muchos fiordos tenían espacios sin hielo y nos contaron que el volumen de hielo se ha reducido de manera considerable cada año.

El hielo ártico enfría nuestro planeta y regula los patrones climáticos; lo que sucede en el Ártico nos afecta a todos. Hay evidencias claras de que el derretimiento acelerado del hielo polar ya está cambiando el clima global y provocando una crisis humanitaria con inundaciones, sequías, hambruna y una elevación del nivel del mar en todo el mundo.

La alteración pronosticada del monzón del sur de Asia debido al derretimiento acelerado del hielo marino podría ser catastrófica para India, que ya se enfrenta a un clima extremo y a una crisis de agua sin precedentes. Me siento cada vez más seguro de que MAPS es la respuesta que el planeta necesita de inmediato.

Rituraj Phukan es un escritor ambiental y mentor de conservación de la naturaleza con sede en Assam, una provincia rica en biodiversidad e impactada por el clima en el lejano este de India. Con un título en comercio, renunció a su empleo gubernamental para comenzar un compromiso vitalicio con la naturaleza: viajar, escribir y enseñar a los estudiantes acerca del medio ambiente.